lunes, 26 de julio de 2010

Biología Texto Anélidos 26/07/10

Reproducción en Poliquetos ( nos limitaremos a Nereis)
La mayoría son dioicos y se reproducen sexualmente.
Las gónadas no son órganos netamente definidos, sino masas de gametos es desarrollo que evolucionan en forma de prolongaciones o expansiones del peritoneo en diferentes partes de los segmentos. Los gametos generalmente caen en el celoma en forma de gametogonias y gametocitos primarios produciéndose la maduración en le líquido celómico. Cuando el poliqueto madura, el celoma está lleno de óvulos y espermatozoides , hecho perceptible en algunas especies a través de la pared abdominal. Los gametos suelen abandonar el cuerpo por los nefridios o en algunas especies por ruptura de la pared.
Cuando se producen gametos en gran número de segmentos , los nefridios actúan como conductos excretores , pero cuando las gónadas están restringidas a segmentos específicos, los nefridios desarrollan solamente su capacidad excretora en los segmentos estériles y su capacidad reproductora o ambas en los segmentos fértiles.
En Nereis se produce un fenómeno llamado EPITOQUIA que consiste en la formación de un individuo reproductor o EPITOCO, que difiere en un buen número de caracteres sexuales secundarios propios de la forma no sexual o ATOCA. Las modificaciones de la variedad epitoca incluyen cambios en la formación de la cabeza, estructura de los parapodios, tamaño de los segmentos, musculatura de los mismos y otros. Los segmentos suelen aumentar de tamaño al estar cargados de gametos( en la zona epitoca) , en los parapodios se advierten abanicos de largas cerdas natatorias en forma de espátula.
Todos los Poliquetos de la forma epitoca pululan en la superficie durante la puesta de óvulos y espermatozoides, conducta conocida como ACTIVIDAD DE ENJAMBRE.
Se ha demostrado que las hembras liberan feromonas que atraen los machos y estimula el derrame de semen. Éste a su vez estimula la liberación de óvulos.
La fecundación es externa, en el agua.
Esta actividad suele caracterizarse por cierta periodicidad coincidiendo a menudo con períodos lunares como en el caso del gusano Palolo. Esta especie samoiana, habita en hendiduras en la piedra y el coral., debajo de la marea baja. Libera sus epitocos en octubre o noviembre a principios del último cuarto lunar. Los nativos para quienes el gusano es un bocado esquisito , esperan ansiosamente en sus embarcaciones la noche ya prevista del enjambre y recogen con palas enormes cantidades de vermes de la superficie del océano. También es una oportunidad para los peces, aves y otras rapaces.
Esta actividad está regulada por factores hormonales y factores ambientales. Así la turbiedad y la acción de las olas suprimen este fenómeno.
Desarrollo embrionario
El huevo es telolecito y la segmentación en espiral. Se forma una esteroblástula y la gastrulación se produce por invaginación, epibolia o ambas.
El embrión se desarrolla en una etapa conocida como TROCOFORA.
Aparece hacia el segundo día de desarrollo. Tiene forma de trompo y un cinturón de células ciliadas llamado prototroca que circunda la larva por encima del ecuador.
En el extremo bucal del embrión , el blastoporo se alarga extendiéndose por todo su lado inferior. El extremo superior del blastoporo forma la boca y el estomodeo. El resto del balstoporo se cierra y una nueva abertura, el ano se forma de la hendidura inferior del blastoporo el cual conecta con el intestino. Luego aparecen dos cinturones adicionales de cilios , el primero de los cuales llamado TELOTROCA circunda el embrión inmediatamente por encima del ano ; el segundo aparece todavía mas tarde , recibe el nombre de METAROCA y se forma debajo de la boa y muy cerca de la misma.
Por lo tanto la larva completamente desarrollada se puede dividir en tres regiones: la correspondiente a la PROTOTROCA que consta de placa apical, prototroca y boca; el pigidio compuesto de la TELOTROCA y detrás de él la región anal; la ZONA DE CRECIMIENTO que incluye toda la porción de la larva comprendida entre la región de la boca y la telotroca, de la cual derivan todos los segmentos corporales del tronco.
Primero la larva es planctónica y nada libremente , luego por METAMORFOSIS SE CONVIERTE EN ADULTO.
Se desarrollan los segmentos del tronco de la parte posterior a la anterior y la región terminal se halla siempre delante del pigidio terminal.( recordar que son metamerizados) . Las células de la placa apical forman el prostomio y el cerebro, la región de la boca forma el peristomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario